jueves, 5 de febrero de 2009

tipos de mantenimiento

MANTENIMIENTO
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención deaccidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, lamaquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando enparte riesgos en el área laboral.
Características del Personal de MantenimientoEl personal que labora en el departamento de mantenimiento, se ha formado una imagen, como una personatosca, uniforme sucio, lleno de grasa, mal hablado, lo cual ha traído como consecuencia problemas en lacomunicación entre las áreas operativas y este departamento y un más concepto de la imagen generando pocaconfianza.Objetivos del MantenimientoEvitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitarEvitar detenciones inútiles o para de máquinas.Evitar accidentes.Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable delos mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas.Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectosindeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.Mantenimiento correctivoEs aquel que se ocupa de la reparacion una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina oinstalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:

mantenimiento poliativo o de campo
Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.

Mantenimiento curativo (de reparación)
Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de másinfluencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla.Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajarcostos.

Conclusiones
La principal función de una gestión adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivelóptimo de rentabilidad para la empresa.El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo tanto una gestión correcta extraerá conclusiones de cadaparada e intentará realizar la reparacion de manera definitiva ya sea en el mismo momento o programado unparo, para que esa falla no se repita.Es importante tener en cuenta en el análisis de la política de mantenimiento a implementar, que en algunasmáquinas o instalaciones el correctivo será el sistema más rentable.

Historia
A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIXI durante la revolución industrial, con las primeras máquinas seiniciaron los trabajos de reparacion, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en lasgrandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producían en la producción. Hacialos años 20 ya aparecen las primeras estadisticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviacion

.Ventajas
Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de loscasos será con el mínimo tiempo.No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lotanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, quela capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la producción, donde laimplantacion de otro sistema resultaría poco económico.

Desventajas
Se producen paradas y daños imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de maneraincontrolada.Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a laprioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente,sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo deltiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.

Mantenimiento Preventivo
Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa.Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periodicas y la renovación de los elementosdañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

Historia:
Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicacionesmilitares, en esta evolución el mantenimiento preventivo consiste en la inspección de los aviones an tes de cadavuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento.

Caracteristicas:
Basicamente consiste en programar revisiones de los equipos, apoyandose en el conocimiento de la máquina enbase a la experiencia y los hist´ricos obtenidos de las mismas. Se confecciona un plan de mantenimiento paracada máquina, donde se realizaran las acciones necesarias, engrasan, cambian correas, desmontaje, limpieza,etc.

Ventajas:
Se se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos queayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable unaaplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los contínuos.Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de ladisponibilidad, esto posibilita una planificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como unaprevisión de l.los recambios o medios necesarios.Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones conproducción.

Desventajes:
Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes demantenimiento se debe realizar por tecnicos especializados.Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventiventivo, se puede sobrecargar elcosto de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por loque se deberan crear sitemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que generesatisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.

Mantenimiento Predictivo
Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguiradelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas.Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parametros físicos.

Historia
Durante los años 60 se inician técnicas de verificación mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos silos primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT (Transformada rápida deFouries), fuerón creados por Bruel Kjaer.

Ventajas
La intervención en el equipo o cambio de un elemento.Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un métodocientifico de trabajo riguroso y objetivo.

Desventajas
La implantancion de un sistema de este tipo requiere una inversion inicial imoprtante, los equipos y losanalizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal arealizar la lectura periodica de datos.Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomarconclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los parosintempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocacionen grandes costos.

Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)
Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistemaJaponés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es unenfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra“Productivo” o “Productividad” de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con unavisión más amplia como “Perfeccionamiento” la letra T de la palabra “Total” se interpresta como “Todas lasactividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa”

Definición
Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimientosino en toda la estructura de la empresa “El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y esresponsabilidad de todos”.

Objetivo
El sistema está orientado a lograr:Cero accidentesCero defectos.Cero fallas.

Historia
Este sistema nace en Japón, fue desarrollado por primera vez en 1969 en la empresa japonesa Nippondenso delgrupo Toyota y de extiende por Japón durante los 70, se inicia su implementación fuera de Japón a partir de los80.

Ventajas
Al integrar a toda la organización en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final másenriquecido y participativo.El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua.

Desventajas
Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio, no puede ser introducidopor imposición, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es unbeneficio para todos.La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa. El proceso deimplementación requiere de varios años.

Mantenimiento de infraestructura
Este departamento tiene como finalidad primordial supervisar, coordinar y cumplir a cabalidad con todas lasnecesidades que se presenten en el Hospital Central existe actualmente ciertas áreas fundamentales pararealizar todas las actividades que junto al personal y al jefe de mantenimiento ejecutan un buen trabajo, las áreasson: Pintura, mecánica, herrería, carpintería, refrigeración, electricidad, albañilería y plomería.

Electro medicinaDepartamento que se encarga de las reparaciones de los equipos médicos y quirúrgicos.

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