jueves, 5 de febrero de 2009

LAS 5"S

Las 5s
Existen cuatro factores claves para obtener el éxito de las 5s:
Compromiso de la Alta Gerencia
Comenzar las 5s con educación y entrenamiento
Involucrar a todo el personal
Repetir el ciclo cada vez con estándar más alto.
El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:
Seiri: Clasificación. Separar innecesarios
Seiton: Ordenar. Situar necesarios
Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad
Seiketsu: Señalizar anomalías
Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando
La aplicación de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo particular:
· Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil
· Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz
· Mejorar el nivel de limpieza de los lugares
· Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden
Fomentar los esfuerzos en este sentido
Seiri: Clasificación. Separar Innecesarios
Es la primera fase, consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.
I. Propósitos:
· Hacer un trabajo fácil al eliminar obstáculos.
· Eliminar la concepción de cuidar las cosas que son innecesarias.
· Evitar las interrupciones provocadas por elementos innecesarios.
· Prevenir fallas causadas por elementos innecesarios.
II. Beneficios:
· Sitios libres de objetos innecesarios o inservibles.
· Más espacios.
· Mejor concepción espacial.
· Mejor control de inventarios.
· Menos accidentes en las áreas de trabajo.
· Espacios libres y organizados.
III. Normas para Seiri:
Usar tarjetas de color permite marcar o denunciar que en el sitio de trabajo existe algo innecesario y que se debe tomar una acción correctiva.
· Tarjetas de Color Rojo: para destacar objetos que no pertenecen al área y deben colorarse lejos del lugar de trabajo o para marcar todo aquello que debe desecharse.
· Tarjetas de Color Azul: pueden destacar elementos que pertenecen al trabajo realizado, que reducen el espacio en el lugar de trabajo y se debe buscar un sitio mejor para colocarlo.
Tarjetas de Colores Intensos: para facilitar su identificaron, pueden ser de colores fluorescentes, su color ayuda a identificarlos rápidamente aún estando a distancias alejadas
Seiton: Ordenar. Situar Necesarios
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar. En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.
I. Propósitos:
· Prevenir las pérdidas de tiempo en la búsqueda y transporte de objetos.
· Asegurar que lo que entra primero sale primero.
· Hacer el flujo de producción estable y fácil de trabajar, esto con el fin de evitar retrocesos y además organizar un buen rol de trabajo para eliminar los tiempos de demora.
· Establecer procedimientos e instrucciones que faciliten la ejecución de las operaciones.
· Establecer sistemas de control visual que permitan tanto a nivel del personal de la empresa como a nivel externo, ubicar fácilmente los lugares y los objetos, así como también entender los procesos productivos y los procedimientos existentes.
II. Beneficios:
· Nos ayuda a encontrar fácilmente objetos o documentos, economizando tiempo y movimiento.
· Facilita el regresar a su lugar los objetos que hemos utilizado.
· Ayuda a identificar cuándo falta algo.
Da una mejor apariencia.
Seisō: Limpieza. Suprimir Suciedad

Una vez el espacio de trabajo está despejado (seiri) y ordenado (seiton), es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.
I. Propósitos:
· Facilitar la elaboración de productos de calidad.
· Combinar la limpieza con la inspección de manera que se detecten fallas a tiempo.
· Hacer del lugar de trabajo un sitio seguro y confortable.
II. Beneficios:
· Alargamiento de la vida útil de los equipos e instalaciones.
· Menos probabilidad de contraer enfermedades.
· Menos accidentes.
· Mejor aspecto del lugar de trabajo y de las personas.
· Ayuda a evitar mayores daños a la ecología
Seiketsu: Mantener la Limpieza, Estandarización o Señalizar Anomalías
Consiste en distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante normas sencillas y visibles para todos.
A menudo el sistema de las 5S se aplica sólo puntualmente. Seiketsu recuerda que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día. Para lograrlo es importante crear estándares.
I. Propósitos:
· Prevenir el deterioro de las actividades de: Seiri, Seiton y Seiso.
· Minimizar o eliminar las causas que provocan la suciedad y un ambiente de trabajo no confortable.
· Proteger al trabajador de condiciones peligrosas.
· Estandarizar y visualizar los procedimientos de operación y mantenimiento diario.
· Hacer a los trabajadores felices dándoles la oportunidad de mostrar su talento y creatividad.
II. Beneficios:
· La basura a su lugar.
· Favorecer una gestión visual.
· Estandarizar los métodos operativos.
· Formar al personal en los estándares mínimos de trabajo.
· Beneficios de Seiketsu
· Mejora nuestra salud.
· Desarrollamos mejor nuestro trabajo.
· Facilita nuestras relaciones con los demás.
¡Nos sentimos y nos vemos mejor
Shitsuke: Disciplina o Seguir Mejorando
Consiste en trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas.
I. Propósitos:
· Hacer a las personas más disciplinadas y con buenos modales, en otras palabras se necesita fomentar nuevas costumbres y valores dentro de la empresa, se debe hacer énfasis en eliminar los paradigmas antiguos y adquirir otros más productivos.
· Cumplir con las reglas de la empresa y de la sociedad.
· Tener un personal más pro-activo.
II. Beneficios:
· Generar un clima de trabajo actuando con honestidad, respeto y ética en las relaciones interpersonales.
· Manifestar la calidad humana, en el servicio que brinda a los clientes internos y externos.
· Fomentar el compañerismo y la colaboración para trabajar en equipo.
· Mantener una actitud mental positiva.
· Cumplir eficientemente con sus obligaciones en su puesto de trabajo.
Esta etapa contiene la calidad en la aplicación del sistema 5S. Si se aplica sin el rigor necesario, éste pierde toda su eficacia. Es también una etapa de control riguroso de la aplicación del sistema: los motores de esta etapa son una comprobación continua y fiable de la aplicación del sistema 5S (las 4 primeras 'S' en este caso) y el apoyo del personal implicado.

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